Zanella apunta sus cañones al cada vez más concurrido segmento de las naked de 300 cc, aunque esta llamativa naked se impulse por un motor de “cuarto de litro”. La denominación RZ3 que luce la nueva street fue develada al público en general en la cita local más importante para los amantes de los fierros: el 8vo Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires. Allí la marca de Caseros fue una de las tres que representaron modelos al mundo de las dos ruedas. Las cartas que baraja la RZ3 no son menores porque apuesta a una imponente presencia, una mecánica de intenciones deportivas y un precio sugerido sumamente atractivo. Un cóctel que seguramente hará que el modelo se convierta en una opción más que válida dentro de uno de los segmentos que más fuerza está tomando actualmente.

250

De buenas sensaciones podrían ser las palabras para describir al “mono” de la RZ3. Se trata de un 249 cc de doble árbol de levas a la cabeza con 4 válvulas, carburador, arranque eléctrico y de refrigeración líquida. Entrega unos muy aprovechables 29 CV a 8.500 rpm de manera directa y con muy buena respuesta desde bajo régimen. La velocidad punta juguetea alrededor de los 140 km/h y se consigue rápidamente gracias al acertado escalonamiento de las 6 marchas de su caja. El comando de la misma es corto y bastante preciso.

En ciudad, gracias a sus 143 kg (en seco) y a la buena respuesta en bajos, se escabulle muy ágilmente entre el tráfico. En ruta u autopista, sus prestaciones le otorgan una velocidad crucero más que decente y el plus de la comentada autonomía. Sin embargo, como toda naked, no cuenta con protección aerodinámica. Los frenos se mostraron a la altura de las circunstancias en ambos ejes, siendo fáciles de dosificar y de buena respuesta.

Agradable

Cualquier piloto será bien recibido, salvo los de mayor talla que quizá la noten algo justita. La posición de manejo es agradable gracias a la curvatura del manillar, es decir que los brazos lo encontrarán de manera natural. Algo más conflictiva resultó la posición elevada y retrasada de los pedalines, que obliga a una flexión de piernas que a la larga resulta fatigadora. El asiento es un dos piezas de decente tamaño y mullido para piloto, siendo algo menor para el segundo a bordo. Fuertes y en correcta ubicación se encuentran las asas de sujeción.

Calidad

Sus líneas derrochan deportividad y en general se trata de un producto con buenas terminaciones en sus acabados. Muy sport también resulta la paleta de colores disponibles: rojo, blanco o negro, siempre con el “italianísimo” chasis del tipo Trellis en un rojo bien llamativo. El grupo óptico frontal es del tipo superpuesto, halógeno con proyector y separado en mitades por la luz de posición led en forma de “H”. De igual tecnología son los intermitentes que se encuentran integrados (junto a otro juego de luces de posición) en las tapas laterales del tanque, tapas que en este caso cumplen con la función de canalizar el aire fresco hacia el radiador de agua. A modo estético, se incluyó una minúscula pantalla derivabrisas que no cumple ningún tipo de función (carencia que no se reprocha en una naked).

El grupo motor se encuentra totalmente acabado en gris aluminio, contrastando visualmente con el rojo del chasis de caño entramado. Estribos con goma para piloto y estriados para pasajero, siempre montados sobre unos robustos soportes de buena percepción visual. Igual observación para el pedal de freno trasero y el comando de caja.

El remate posterior de la RZ3 no es ajeno al espíritu deportivo del resto de la moto y se descuelga con un colín totalmente limpio y un faro full led de gran desempeño. Los giros (también led) y el soporte portapatente se encuentran integrados en el corta spray de montaje suspendido o también llamado guardabarros dividido tipo splitter de acabado tipo carbono.

A favor

-Diseño y calidad general
-Prestaciones satisfactorias
-Monoshock con bieletas

En contra

-Posición estribos piloto
-Instrumental con caracteres pequeños
-Merece horquilla invertida

Ficha técnica 

MOTOR  
Tipo Monocilíndrico, 4 tiempos
Distribución DOHC, 4 válvulas
Alimentación Carburador
Refrigeración Líquida
Diámetro por carrera n/d
Cilindrada 249 cc
Potencia 29 CV a 8.500 rpm
Torque declarado 2,5 kgm a 7.000 rpm
Relación de compresión n/d
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico 
TRANSMISIÓN  
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite con accionamiento manual
Transmisión final Cadena
CHASIS  
Configuración

Tubular de acero

SUSPENSIONES  
Delantera Horquilla telescópica hidráulica
Recorrido n/d
Trasera Monoamortiguador
Recorrido n/d
FRENOS  
Delantero Disco, con pinza de doble pistón
Trasero Disco, con pinza de pistón simple
RUEDAS  
Neumático delantero 110/70-17
Neumático trasero 150/60-17
DIMENSIONES  
Largo / Ancho / Alto 2.035 / 814 / 1.080 mm
Altura del asiento n/d
Distancia entre ejes n/d
Distancia del suelo 185 mm
OTRAS CIFRAS  
Tanque de combustible 15 litros
Peso en seco 143 kg
Velocidad máxima

140 km/h (estimada)

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