Atenta al nuevo escenario económico del país y al que el sector de las dos ruedas tampoco puede escapar, Zanella relanzó su naked de 300 cc con una edición especial apoyada sobre nuevos y eficientes neumáticos, a la que agrega también un conmemorativo look que refuerza el atractivo estilo de la RZ3. 

Con los precios por las nubes de las 300 más encumbradas, la RZ3 Pirelli Edizione se posiciona como una tentadora opción para aquellos que buscan una naked agresiva, de comportamiento mejorado y con la exclusividad propia de una “edición especial”. Pirelli ya tiene experiencia en dotar a los modelos con un tinte deportivo a partir de sus productos y se nos viene a la cabeza otro fabricante italiano con la demoníaca Brutale 800 RR Pirelli Edition de MV Agusta. Es más, salvando las lógicas distancias, podemos ver en esta RZ3 un inquietante parecido en cuanto a gráficas y combinación cromática con la exclusivísima italiana.

 

Mayor eficacia

Todos bien sabemos y percibimos de inmediato las mejoras en los distintos aspectos dinámicos que trae consigo el cambio de neumáticos por unos “de calidad” en una moto, sea cual sea el segmento y tipo de moto en cuestión. En el caso de las de origen chino e indio, la calidad de sus neumáticos siempre resulta cuestionables y repercute negativamente en su comportamiento dinámico incluso en motos con parte ciclo eficiente y bien diseñadas. No en vano, es muy común ver que muchos concesionarios ofrecen como servicio de post venta el cambio de los cauchos en sus modelos 0Km por unos Pirelli (de muy buena relación precio- producto), antes, incluso, de ser retiradas por los clientes. 

En el caso particular de la RZ3, una naked de comportamiento deportivo, la mejora es abismal en la adherencia con piso mojado, en el agarre en inclinaciones (gracias al compuesto más blando utilizado en los flancos del neumático) y en la eficiencia en el frenado. Dicho esto, un buen juego de cubiertas es sinónimo de mayor seguridad en una moto. 

 

Retocada

Sus líneas derrochan músculo y deportividad, apoyadas ahora por unas gráficas alusivas a la edición que impactan positivamente en su aspecto. Se ofrece únicamente en la combinación que luce la protagonista de esta producción: negra con detalles colorados y siempre con el “italianísimo” chasis del tipo Trellis en un rojo bien llamativo. 

El grupo óptico frontal es full led del tipo superpuesto, con proyector para la baja y separado en mitades por la luz de posición led en forma de “H”. De igual tecnología son los intermitentes que se encuentran integrados (junto a otro juego de luces de posición) en las tapas laterales del tanque, tapas que en este caso cumplen con la función de canalizar el aire fresco hacia el radiador de agua. 

A modo estético, se incluyó una minúscula pantalla deriva brisas que no cumple ningún tipo de función, algo que no se reprocha en una naked. La horquilla hidráulica es convencional, tal vez una invertida hubiese estado más a tono con las intenciones de la moto. No obstante, su desempeño no merece crítica alguna. Acompaña un guardabarros montado rasante al Diablo Rosso II en medida 110/70 17” sobre llanta de aleación de seis rayos dobles. El generoso disco delantero es mordido por una pinza de doble pistón. 

El perfil está gobernado por líneas de corte recto y filoso, que se evidencian en el tanque, tapas laterales y quilla inferior. El depósito de combustible de 15 litros permite un correcto acople de nuestros muslos y se reabastece mediante una tapa rasante con bisagra y cerradura. Se acompaña por unas franjas que lo recorren longitudinalmente, siendo éste uno de los tantos detalles que aportan a la causa sport. La marca de las cubiertas son la razón de ser de esta edición y se puede ver tanto en la parte trasera del tanque como en las tapas laterales donde también se observa la marca de Caseros y la bandera “tricolore”. 

Muy acertada la inclusión de la quilla en la parte baja de la moto, ya que la misma se fusiona a la perfección con el embellecedor plástico del escape de ubicación central y corta salida lateral (algo excesivo en sus decibeles para nuestro gusto). El grupo motor se encuentra acabado en un mix entre gris aluminio y negro, que contrasta visualmente con el rojo del chasis de caño entramado. Pedalines con goma para piloto y estriados para pasajero, siempre montados sobre unos robustos soportes de buena percepción visual. Igual observación para el pedal de freno trasero y el comando de caja. 

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· Ficha técnica / Zanella RZ3 Pirelli Edizione

MOTOR

Tipo: Monocilindrico, 4T 

Distribución: DOHC, 4 válvulas

Alimentación: Carburador

Refrigeración: Líquida

Diámetro x carrera: 78 x 61,2 mm

Cilindrada: 292,4 cc

Potencia declarada: 29 CV a 8.500 rpm 

Torque declarado: 24,5 Nm a 7.000 rpm

Rel. de compresión: 11 : 1

Encendido: Electrónico

Arranque: Eléctrico

TRANSMISION         

Caja: 6 velocidades

Embrague: Multidisco en baño de aceite

Transmisión final: Cadena

CHASIS    

Configuración: Multitubular de acero

SUSPENSIONES      

Delantera: Horquilla telescópica

Recorrido: n.d.

Trasera: Monoshock

Recorrido: n.d.

FRENOS  

Delantero: Disco con pinza de doble pistón

Trasero: Disco con pinza de pistón simple

NEUMÁTICOS          

Delantero: 110/70-17

Trasero: 150/60-17

DIMENSIONES         

Largo / ancho / alto: 2.035 / 814 / 1.080 mm

Distancia entre ejes: 1.360 mm

Altura del asiento: 780 mm

Distancia del suelo: 185 mm

OTRAS CIFRAS       

Dep. de combustible: 15 litros

Peso en seco: 143 kg

Velocidad máxima: 150 km/h