A estas alturas ya nadie pone en tela de juicio la calidad, confiabilidad, valor de reventa e imagen de marca de Bajaj. Mucho tuvo que ver en esto Corven Motos que a partir de su alianza traccionó para que así fuera en Argentina. Esa confianza adquirida por parte de los usuarios permitió que la marca instalara –y con mucho éxito– una moto como la Dominar D400. Esta última supuso una ganancia grande de nuevos usuarios que vieron con buenos ojos la beneficiosa relación precio-producto del modelo. Sin embargo, aquellos usuarios de la marca, en su mayoría de la NS 200, debían pegar un salto importante para poder alcanzar el tope de gama de Bajaj. Por eso, entra en escena esta NS 200 Fi. Un vehículo que satisface a aquellos usuarios que exigen tecnología, pero que no necesariamente requieren un incremento de cilindrada. Además, se trata de una moto que seduce a los que buscan eficiencia y/o seguridad en su próxima compra.

Poniendo el foco en la incorporación de la inyección electrónica, ahora la NS 200 rivaliza de igual a igual con productos de cuarto de litro de primeras marcas y los supera en prestaciones y en seguridad, ya que cuenta con ABS monocanal. Así se plantea un nuevo desafío para un modelo que se mantiene estéticamente inalterado desde su aparición, pero que está más vigente que nunca.

 

Inyección

Empecemos por el principio y por lo que realmente nos importa que sea ni más ni menos que el significado de las siglas “Fi” que luce orgullosa la nueva NS 200. Se trata del mismo impulsor monocilíndrico de 199,5 cc, SOHC, 4 válvulas, encendido digital por triple bujía (DTSi) y refrigeración líquida, pero ahora cuenta con un sistema de inyección electrónica de combustible fabricado por Bosch (EMP44 Tricore) y permite una mejor eficiencia en el consumo de combustible y menores emisiones de CO2.

En los números fríos que aporta el fabricante se puede observar un incremento de 1 CV de potencia, alcanzando ahora los 24,8 CV a 8.500 rpm. Quizá resulte una diferencia mínima de potencia, pero al tener la posibilidad de bajarse de una NS “carburada” y subirse y acelerar la Fi se pueden palpar sensaciones que las cifras no reflejan en su totalidad. Es muy importante la mejora en la aceleración que recibió este impulsor. Sin dudas la inyección electrónica lo dotó de una mezcla más fina y exacta en todo momento, ofreciendo ahora más docilidad a bajas rpm y mayor poder de reacción a los llamados impartidos por el puño derecho.

Como en todo “mono” lo mejor de sí lo da en lo alto del tacómetro, siendo entre las 8.000 y las 11.000 (corte ECU) donde la Fi se pone picante y divertida. En cuanto a la velocidad punta, la NS 200 Fi corta a los 150 km/h en sexta marcha. La diferencia es mínima respecto de la NS de toda la vida, pero se alcanza mucho más rápido. Otro aspecto que nos sedujo de esta versión inyección es el sonido de la admisión, mucho más agudo en su “respiración” que en la carburada y que invita a encender el testigo de “RPM Limit” entre cambio y cambio. La puesta en marcha en frío es más rápida y pareja, lógicamente, ya que (recordemos) la inyección electrónica analiza en tiempo real diversos parámetros mediante sus sensores y modifica constantemente la mezcla según las distintas condiciones.

La casi ausencia de vibraciones era una característica de este bloque motor y se mantuvo inalterada, incluso a cualquier régimen de giro de motor. Esta merma de las vibraciones, que son tan características de los monocilíndricos, está dada en parte por la refrigeración líquida que proporciona un efecto amortiguador reduciendo el ruido del motor y, como ya sabemos, aumentando la vida útil del mismo y evitando la perdida de potencia debido al sobrecalentamiento. La caja no presenta cambios y cuenta con las 6 velocidades de conocido escalonamiento y un comando de accionamiento corto y preciso.

 

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· Ficha técnica / Bajaj Rouser NS200 Fi

MOTOR

Tipo: Monocilindrico, 4T

Distribución: SOHC, 4 válvulas

Alimentación: Inyección electrónica

Refrigeración: Líquida

Diámetro x carrera: 72 x 49 mm

Cilindrada: 199,5 cc

Potencia declarada: 24,8 CV a 9.750 rpm

Torque declarado: 18,6 Nm a 8.000 rpm

Rel. de compresión: 11,1: 1

Encendido: Digital por triple bujía – DTS-i

Arranque: Eléctrico

 

TRANSMISION       

Caja: 6 velocidades

Embrague: Multidisco en baño de aceite

Transmisión final: Cadena

 

CHASIS  

Configuración: Perimetral de acero

 

SUSPENSIONES    

Delantera: Horquilla hidráulica convencional

Recorrido: 130 mm

Trasera: Monoshock asistido por gas nitrógeno

Recorrido: 120 mm

 

FRENOS

Delantero: Disco de 300 mm con pinza de doble pistón. ABS

Trasero: Disco de 230 mm con pinza de pistón simple. ABS

 

NEUMÁTICOS        

Delantero: 110/80-17

Trasero: 130/70-17

 

DIMENSIONES       

Largo / ancho / alto: 2.015 / 803,5 / 1.175 mm

Distancia entre ejes: 1.363 mm

Altura del asiento: 805 mm

Distancia del suelo: 167 mm

 

OTRAS CIFRAS     

Dep. de combustible: 12 litros

Peso en vacío: 155 kg

Velocidad máxima: 150 km/h (estimada)