Para el deleite de los más puristas, la Benelli TNT 899 llega a nuestro país de la mano de Zankey Motors, el gigante fabricante chino propietario de Keeway y también de esta mítica marca italiana. Se trata de una apuesta realmente fuerte por parte de la empresa, si tenemos en cuenta las condiciones aduaneras y económicas que rigen hoy en el país. Más aún porque la idea no termina simplemente en importar este modelo (que se estaría lanzando oficialmente durante el segundo trimestre de 2013): Keeway Argentina tiene grandes planes para la marca y ya está comenzando los preparativos en su planta de Moreno para crear una nueva línea de producción para ensamblar localmente la 899. ¿Un sueño hecho realidad? Para muchos usuarios y seguidores de la firma italiana seguro que sí. Contar en el mercado local con una moto de alta cilindrada y última tecnología, es un lujo que pocos países sudamericanos pueden darse.

Bella

Hechas las presentaciones de rigor, las entrevistas, las fotos y una breve charla con los mecánicos, llegó la tan ansiada hora de subirnos a esta bestia. Teníamos muchas expectativas depositadas en una máquina que fue desarrollada por una marca europea con poca penetración en nuestro continente (a excepción de países más grandes como México o Estados Unidos). Al estar parados frente a ella y analizar al detalle todos sus componentes, no pudimos evitar emocionarnos porque esta TNT es una máquina única. Derivada en principio de una moto deportiva de la marca (la Tornado), sus siglas dejan en claro el concepto a seguir (Tornado Naked Tre, o sea TNT). Una moto deportiva de diseño detallado que no deja a nadie indiferente.

Poderosa

Al dar contacto, la instrumentación realiza el correspondiente chequeo y habilita el encendido. Desde arriba de la moto, la visibilidad del tablero es completa. Está compuesto por una gran esfera central analógica para el tacómetro, y una pequeña pantalla LCD que muestra el resto de la información: velocidad, capacidad del depósito, odómetro, temperatura, etc. Los testigos tradicionales se hallan a la izquierda y flanquean el tacómetro. El encendido se realiza en forma rápida y el motor despierta con un aullido rabioso. El escape parece no tener demasiados sistemas anticontaminantes, ya que el sonido que emite es puro y extremadamente deportivo. El tacto del acelerador es preciso. Ante el menor movimiento, las RPM responden de manera acorde, brindando un adelanto de lo que está por venir.

En la ergonomía general de la moto encontramos dos defectos. El primero son las estriberas. Si bien están ubicadas a baja altura para que las piernas no vayan tan flexionadas, la superficie de apoyo es mínima, lo que dificulta en algunas oportunidades el apoyo de los pies (sobre todo con botas). Esto se hace un poco más notable en el pie izquierdo, en donde el accionar del freno trasero requiere un poco de adaptación. Es allí donde el diseño manda, son bonitas, pero lamentablemente poco funcionales. Los espejos retrovisores son el otro detalle que vale la pena mencionar. El diseño es genial, cuenta con unas formas triangulares muy modernas y que compatibilizan con las líneas de la moto, pero la superficie del espejo en sí es bastante escasa, lo que dificulta la visión hacia atrás.

Adictiva

Los primeros metros sirven para hacerse con la dinámica de la moto. El chasis es toda una obra de arte. Se trata de dos secciones de tubos de acero redondos que conforman las vigas laterales y el basculante. Todo se une mediante unas robustas pletinas de aleación de aluminio en los laterales. La rigidez es absoluta y el peso es bastante contenido, lo que contribuye con la agilidad. La caja de cambios es precisa, con un recorrido corto y deportivo. Los cambios se enlazan sin problemas ni ruidos extraños.

El motor tiene un tacto muy particular. La moto tiene mucho carácter. El tricilíndrico vibra un poco en toda la gama de revoluciones, pero es parte del encanto italiano. En muchos lugares hemos leído que este tipo de motores tiene la suavidad de un cuatro en línea con el torque de un bicilíndrico. En este caso en particular, la suavidad no viene como en un 600 japonés, sino que la respuesta es tosca y agresiva, casi como en una moto streetfighter de 1.000 cc (como una Yamaha FZ1, parecido). La aceleración es instantánea. No hay ni un milisegundo de pérdida en la transmisión. El acelerador es tan sensible y el motor tan potente de abajo, que hay que prestar mucha atención en la conducción. Sobre todo con tránsito adelante nuestro, ya que ante el menor movimiento, la moto sale disparada hacia delante. Incluso a bajas vueltas, lo que demuestra que el torque está presente desde muy abajo.

Calidad de sobra

Gracias a la buena pisada que ofrecen sus neumáticos (unos Michelin Pilot “súper pegajosos”) la estabilidad es muy buena. La Benelli muestra su mejor cara en la conducción deportiva, ya que la nobleza de sus chasis y la relativamente corta distancia entre ejes permiten una agilidad excelente, sobre todo al enlazar curvas. El brazo de palanca que ofrece el ancho manillar es un aliado de oro en estas maniobras. Con muy poco esfuerzo se puede inclinar la moto en forma progresiva y lograr un paso por curvas realmente elevado. El chasis, las suspensiones y los neumáticos hacen el resto. Y los frenos, no podían quedarse atrás en cuanto a calidad. La Italiana Brembo firma ambos trenes. El delantero equipa doble disco lobulado con pinzas de cuatro pistones y anclaje radial y el trasero cuenta con una pinza de pistón simple también con disco “wave”.

A favor

-Diseño general

-Calidad de componentes

-Potencia y sonido del motor

-Agilidad

-Rigidez parte ciclo

En contra

-Espejos con poca visión

-Rigidez de las suspensiones

-Calor del escape

-Agresividad para usuarios inexpertos

Ficha técnica

MOTOR  
Tipo Tres cilindros en línea, cuatro tiempos
Distribución DOHC, 12 válvulas
Alimentación Inyección electrónica Walbro multipunto con toberas de 53 mm
Refrigeración Líquida
Diámetro por carrera 88,0 x 49,2,0 mm
Cilindrada 899 cc
Potencia 120 CV a 10.000 rpm
Torque 11.2 Kg a 7.500 rpm
Relación de compresión 12,5:1
Encendido Electrónico por CDI
Arranque Eléctrico 
Lubricación  Cárter húmedo
TRANSMISIÓN  
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite con mando manual
Transmisión primaria Cascada de engranajes
Transmisión final Cadena de retenes
CHASIS  
Configuración Doble viga en tubos de acero de sección redonda, con pletinas de sujeción laterales de aluminio y basculante en tubos de acero de sección redonda.
Inclinación de la dirección 25 grados
Avance 105 mm
SUSPENSIONES  
Delantera Horquilla telescópica invertida Marzocchi sin regulación con barrales de 50 mm
Recorrido 120 mm
Trasera Monoamortiguador progresivo regulable en precarga de resorte y compresión
Recorrido 115 mm
FRENOS  
Delantero Doble disco flotante de 320 mm tipo “wave” con pinzas radiales monobloque de aluminio y 4 pistones
Trasero Disco simple “wave” de 240 mm con pinza de pistón simple
RUEDAS  
Llantas De aluminio y 5 rayos
Neumático delantero Michelin Pilot 120/70 ZR17 
Neumático trasero Michelin Pilot 190/55 ZR17 
DIMENSIONES  
Largo / Ancho / Alto 2.128 / 900 / 1.050 mm
Altura del asiento 820 mm
Distancia entre ejes 1.443 mm
OTRAS CIFRAS  
Tanque de combustible 16 litros
Peso 215 kg
Velocidad máxima 250 km/h (declarada)