En un año lleno de novedades y actualizaciones, la gente de BMW Motorrad lanzó en nuestro país los primeros maxiscooter de la marca: el C 600 Sport y el C 650 GT, dos vehículos que combinan las características propias de una moto con la agilidad y la comodidad de los scooters. En esta oportunidad evaluaremos la versión GT, que por sus siglas hace inmediata referencia a una condición para realizar viajes de manera cómoda, relejada y con buena capacidad de carga. Es una moto de doble utilización, ya que es viable como vehículo diario en el tránsito urbano e igualmente útil para escapadas de fin de semana en la ruta.

Ergonomía pura

El asiento merecería varios párrafos para detallarlo en su totalidad, pero vamos a resumir sus características diciendo que es sumamente cómodo tanto para el conductor como para el pasajero. Posee un pequeño y efectivo respaldo para el piloto, cuero antideslizante, y calefacción en dos posiciones de accionamiento individual para ambos ocupantes. A modo de crítica, podemos decir que, debido a su altura, los de talla menor a 1,75 metros tendrán dificultades para llegar al piso. Debajo del asiento se encuentra un enorme baúl –con luz interna– de 60 litros de capacidad de carga, donde se pueden guardar dos cascos integrales y algunas cositas más.

Para subirnos al C 650 GT tenemos dos alternativas: como si fuera una moto convencional, pasando la pierna por encima del –bastante alto– asiento, o como lo haría una señorita, es decir, pasando la pierna por delante del asiento. Cualquier forma es válida, por supuesto. Una vez arriba podemos disfrutar de una posición descansada, con un manillar alto y ancho, las bondades ya descriptas del asiento y la correcta posición de las pisaderas.

Suave

Por debajo del manillar se encuentra la llave de contacto que podría ofrecer un mejor funcionamiento, ya que con ésta no sólo arrancamos el scooter, sino también abrimos el asiento y la tapa protectora del tapón de acceso al depósito de combustible. El problema es que no es muy sensible y nunca se sabe muy bien qué se está abriendo o cerrando, o si se bloqueó correctamente la dirección al estacionar. A ambos lados del contacto disponemos de dos prácticas guanteras de buena capacidad, pero sin cerradura (en una, encontramos un siempre útil toma de 12v).

Como su reparto de pesos no es bajo (261 kg con tanque lleno), puede resultar incómoda para mover en parado.

El motor, un bicilíndrico en línea de 647 cc, cuatro válvulas por cilindro y con refrigeración por agua, se caracteriza por la suavidad de funcionamiento a baja velocidad, para luego desplegar un empuje excelente a partir de medio régimen. De este modo, aprovecha en ruta y autopista los 60 CV, y no renuncia a un uso urbano, en el que una potencia excesiva en bajos, o un tacto de acelerador excesivamente inmediato podrían generar problemas en situaciones de baja adherencia. Las vibraciones se ven mitigadas por la incorporación de árboles de compensación. Por otro lado, la rumorosidad mecánica es algo elevada. El consumo medio en desplazamientos urbanos es de 6 litros para cubrir los 100 kilómetros y menor a 5 en trayectos de autopista a velocidades crucero legales. ¿Consumo elevado? No para el bolsillo que puede pagar su precio.  

Eficacia total

En cuanto a las suspensiones, se componen de una horquilla invertida con barrales de 40 mm de diámetro y un amortiguador situado a la izquierda y colocado en posición horizontal, ambos con 115 mm de recorrido. El reglaje de la horquilla, que no es regulable, es más bien firme, muy apto para el uso en ruta/autopista. Sin embargo, peca de algo duro y seco para el estado de nuestras calles.

Hoy por hoy, tanto este C 650 GT como su hermano C 600 Sport (con el que más adelante seguro realizaremos un contacto) no tienen rivales en el mercado local. El Honda Integra 700 y el Suzuki Burgman 650 son sus contrincantes en Europa, pero aquí solo podrían hacerles algo de sombra el T-Max de Yamaha y el Xciting de Kymco con sus motores de 500 cc.

A favor

- Confort de marcha

- Potencia y prestaciones

- Capacidad de carga

- Desempeño dinámico

- Grupo óptico

En contra

- Plásticos cobertores de manillar  

- Maniobrabilidad en parado

- Funcionamiento de la llave de contacto

- Rumorosidad mecánica

- Precio exclusivo

Ficha técnica

MOTOR  
Tipo Bicilíndrico en línea, 4 tiempos
Distribución DOHC, 8 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Líquida
Diámetro por carrera 79 x 66 mm
Cilindrada 647 cc
Potencia 60 CV a 7.500 rpm
Torque 6,6 kgm a 6.000 rpm
Relación de compresión 11,6: 1
Encendido Electrónico 
Arranque Eléctrico 
Lubricación  Cárter seco
TRANSMISIÓN  
Caja Variador continuo tipo CVT
Embrague Centrífugo en seco
Transmisión primaria Cascada de engranajes
Transmisión final Cadena
CHASIS  
Configuración Tubular de acero, con conjunto de aluminio
Inclinación de la dirección 64,6 grados
Avance 92 mm
SUSPENSIONES  
Delantera Horquilla invertida, barrales de 40 mm
Recorrido 115 mm
Trasera Basculante monobrazo
Recorrido 115 mm
FRENOS  
Delantero Doble disco de 270 mm con pinzas de doble pistón. ABS
Trasero Disco simple de 270 mm con pinzas de doble pistón. ABS
RUEDAS  
Llantas De fundición de aluminio y cinco radios
Neumático delantero 120/70-15
Neumático trasero 160/60-15
DIMENSIONES  
Largo / Ancho / Alto 2.212 / 916 / 1.411 mm
Altura del asiento 795 mm
Distancia entre ejes 1.519 mm
OTRAS CIFRAS  
Tanque de combustible 16 litros
Peso 249 kg
Velocidad máxima 120 km/h (estimada)
 
Consumo a 90 km/h 4,7 litros/100 km