La tendencia de algunas marcas en el diseño de sus nuevos modelos es que sean multitarea, es decir, que sirvan para todo un poco. Hoy, por ejemplo, a Ducati le resultaría muy difícil sobrevivir fabricando solo motos deportivas y con carácter. Hasta hace poco, la marca italiana tenía en sus Monster un importante apoyo para su economía, pero los responsables de marketing de la compañía se dieron cuenta de que el mercado estaba cambiando y de que tenían que reaccionar para adaptarse a las nuevas tendencias. La Multistrada 1200 fue el primer exponente del inicio de una nueva época para la firma de Borgo Panigale. Ahora con la Hyperstada ofrecen una moto de aspecto claramente deportivo, pero con un equipamiento destinado al día a día, la ruta y el viaje. La Hyperstrada es una de las tres integrantes de la renovada saga Hypermotard, que se compone por la protagonista de esta nota (la más polivalente), la Hypermotard y la Hypermotard SP. Para realizar esta prueba exclusiva nos pusimos en contacto con la gente de Moto Altavista, concesionario oficial Ducati (ubicado en Av. Del Libertador al 15400, San Isidro), donde Francisco Molina Viamonte y Pablo Zerhau pusieron a nuestra disposición este flamante modelo.

Diseño “mixto”

Quizás el lateral resulta un poco chocante la primera vez que se ve en vivo a la Hyperstrada, principalmente por la combinación de elementos. En su estética se fusiona una carrocería de diseño un tanto radical y buenos componentes en la parte ciclo con algunos elementos ruteros como ser maletas semirrígidas de serie de 50 litros de capacidad de carga (con divisiones internas y demás sujeciones), asiento confortable de dos niveles bien definidos y forrado con un excelente material antideslizante con costuras rojas (y donde se luce la única identificación del modelo), parrilla con anclaje para baúl –que hace de asas para el pasajero– y caballete central. También llama la atención el nuevo chasis multitubular de tipo Trellis y el robusto basculante monobrazo de aluminio (toda una seña Ducati).

Elevada

Ponerse a los mandos de la nueva Hyperstrada requiere de cierta práctica, primero porque los 850 mm de altura de asiento no son pocos, y luego porque hay que esquivar las maletas con la pierna que pasaremos por encima de la moto. La posición de conducción, gracias a la altura y ancho del manillar, es muy natural pero no por eso se pierde sensación de deportividad. Ya sobre ella notamos que resulta dificultoso operar el pie lateral de apoyo, sobre todo para desplegarlo. Otro detalle: nos gustaría que fuera un poquito más estrecha la parte delantera del asiento. Aquí se terminaron los “peros”, porque todo lo que concierne a ergonomía y posición de manejo es sumamente satisfactorio.

Más dulce

El impulsor que da vida a esta “Duca” es proveniente de la Streetfighter 848, pero “dulcificado”. Es un bicilíndrico en L New Testrastretta 11°, de 821 cc, 4 válvulas por cilindro, sistema de distribución desmodrómico con refrigeración líquida, que eroga sorprendentes 110 CV a 9.250rpm (decimos sorprendentes porque por momentos parecen más). Posee unas curvas de potencia y torque muy regulares. El motor responde de manera inmediata y con fuerza ante la mínima insinuación sobre el acelerador electrónico, subiendo de vueltas con rapidez hasta superar las 10.000 rpm. Solo se puede poner un poco “celoso” si lo llevamos a bajo régimen en marchas largas, produciendo un típico traqueteo.

En resumen, la Hyperstrada es la más polivalente de todas las Ducati hasta el momento. Es el formato más deportivo de una gama sport touring, que seduce a cualquiera. Un “juguete” que envenena.

A favor

-Respuesta del motor
-Agilidad y ligereza
-Electrónica aplicada
-Eficiencia frenos
-Diseño

En contra

-Escasa protección de la pantalla
-Horquilla no regulable
-Falta indicador de combustible
-Accionamiento pie de apoyo
-Accionamiento baliza

Ficha técnica

MOTOR  
Tipo Bicilíndrico en L, 4T
Distribución Desmodrómica, 8 válvulas
Alimentación Inyección electrónica Magneti Marelli
Refrigeración 88 x 67,5 mm
Diámetro por carrera n/d
Cilindrada 821 cc 
Potencia 110 CV a 9.250 rpm
Torque 10,5 kgm a 5.750 rpm
Relación de compresión 11,0: 1 
Encendido Electrónico digital CDI
Arranque Eléctrico
Lubricación  Cárter húmedo
TRANSMISIÓN  
Caja 6 velocidades
Embrague Embrague multidisco en aceite con accionamiento mecánico y función anti-rebote
Transmisión primaria Cascada de engranajes
Transmisión final Cadena de retenes
CHASIS  
Configuración Multitubular tipo Trellis en acero
Inclinación de la dirección 25,5 grados 
Avance 104 mm
SUSPENSIONES  
Delantera Horquilla invertida de 43 mm, sin regulación
Recorrido 150 mm
Trasera Monoamortiguador Sachs ajustable
Recorrido 150 mm
FRENOS  
Delantero Doble disco de 320 mm, pinza radial de cuatro pistones. ABS
Trasero Disco 245 mm, pinza de dos pistones. ABS
RUEDAS  
Llantas De aleación de aluminio
Neumático delantero 120/70 ZR17
Neumático trasero 180/55 ZR17
DIMENSIONES  
Largo / Ancho / Alto 2.120 / 920 / 1.155 mm
Altura del asiento 850 mm
Distancia entre ejes 1.500 mm
OTRAS CIFRAS  
Tanque de combustible 16 litros
Peso en seco 181 kg
Velocidad máxima 210 km/h (estimada)
 
Consumo promedio 6,5 l/100 km (estimado)