Hacía ya tiempo que no pasaba por nuestras manos una moto de la firma establecida en San Lorenzo, provincia de Santa Fe. En esta oportunidad nos ocupa uno de los últimos lanzamientos de Guerrero: la GR1, una motocicleta que se meterá de lleno en el nutrido segmento street de 150 cc. Con esta nueva 150, la marca abandona la estética 100% utilitaria con la que contaban sus motos de baja cilindrada para volcarse a líneas de corte más sport y aggiornarse a los tiempos que corren.

Más actual

El frente de la moto está equipado con un gran grupo óptico de tecnología halógena (de poder lumínico algo “justo”), contando con dos líneas led de testigos pilotos en ambas puntas laterales. Dicho grupo se ve prolijamente enmarcado por una máscara que simula unas pequeñas entradas de aire en sus laterales inferiores y que a su vez soporta los intermitentes en forma de punta con tulipa transparente y tecnología led. La suspensión delantera se encuentra a cargo de una horquilla hidráulica convencional con sus botellas acabadas en negro. El guardabarros bicolor ensaya unas vistosas protuberancias justo por delante de los retenes de las botellas de la horquilla donde se fijaron unas gráficas que dan continuidad a las presentes en el resto del lateral de la moto. Son de la partida también los clásicos reflectivos color ámbar. Las llantas de aleación montadas son de cinco finos rayos y en tonalidad mate. El eje delantero es detenido por un disco perforado mordido por una pinza de doble pistón.

Para todos

Esta 150 es apta para pilotos de cualquier talla, quizá solo los más altos necesitan algo más de tiempo para acondicionarse a sus mandos. La acotada altura del asiento resulta muy acertada para subirnos como así también para sentirnos bien plantados al bajar los pies de las estriberas en las detenciones. El pie lateral de apoyo resultó un tanto incómodo en su accionamiento, pero en contrapartida ofrece el siempre útil caballete central. Ni bien nos ponemos a sus mandos, observamos un tablero mixto que ofrece en su pantalla digital la siguiente info: velocidad, nivel de combustible (algo impreciso), km totales y parciales, e indicador de marcha engranada. Por encima de la pantalla se ubican los testigos luminosos de giro, neutro y guiñó. La iluminación del tablero en conducción nocturna resultó impecable. No obstante, de día y en determinadas ocasiones, los testigos luminosos no son los más efectivos. Los comandos en las piñas son los clásicos en su disposición, de la calidad promedio (al igual que el grip de los puños) que se ofrece en el segmento, y de correcto funcionamiento durante la prueba. Bien en el apartado espejos, de forma hexagonal son de fácil regulación y no presentan vibraciones ni desajustes a ningún régimen. Es valorado el prolijo pasaje de cables, no muy habitual en los segmentos inferiores.

Buena respuesta

El monocilíndrico que da vida a la GR1 es un cuatro tiempos de 149 cc que eroga unos 11,4 CV de potencia a 8.000 rpm. Es un impulsor que se muestra cómodo de la mitad para arriba del tacómetro, y de vibraciones bastante contenidas para la media; solo haciéndose presentes algunas a elevado régimen. La puesta en marcha resulta sencilla mediante el uso del cebador correctamente ubicado en la piña izquierda. Una vez alcanzada la temperatura ideal de trabajo, consigue un ralentí bajo y parejo, el mismo es suficiente para no acusar detenciones involuntarias. El austero consumo es una carta a favor de este modelo, demanda un poco más de 3 litros para recorrer los 100 km en uso mixto (ciudad y autopista) y en conjunto con un tanque de 14 litros de capacidad augura una nada despreciable autonomía.

A favor

-Posición de manejo
-Eficacia freno delantero
-Escaso consumo
-Respuesta general del motor

En contra

-Freno trasero
-Pie de apoyo incómodo
-Ancho de del neumáticos
-Óptica de potencia “justa”

Ficha técnica

MOTOR  
Tipo Monocilíndrico, 4 tiempos
Distribución OHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador 
Refrigeración Por aire 
Diámetro por carrera n/d
Cilindrada 149 cc
Potencia 11,4 CV a 8.000 rpm
Torque n/d
Relación de compresión n/d
Encendido Electrónico por CDI
Arranque Eléctrico y a patada
Lubricación  Cárter húmedo
TRANSMISIÓN  
Caja 5 marchas
Embrague Manual
Transmisión primaria Cascada de engranajes
Transmisión final Cadena de retenes
CHASIS  
Configuración Simple cuna de acero
Inclinación de la dirección n/d
Avance n/d
SUSPENSIONES  
Delantera Horquilla hidráulica convencional
Recorrido n/d
Trasera Doble amortiguador
Recorrido n/d
FRENOS  
Delantero Disco simple con pinza de doble pistón
Trasero Tambor de expansión interna
RUEDAS  
Llantas De aleación de aluminio y 5 rayos 
Neumático delantero 80/90-17
Neumático trasero 110/80-17
DIMENSIONES  
Largo / Ancho / Alto 1.990 / 780 / 1.030 mm
Altura del asiento 780 mm
Distancia entre ejes 1.300 mm
OTRAS CIFRAS  
Tanque de combustible 14 litros
Peso en seco 120 kg
Velocidad máxima 110 km/h (estimada)
 
Consumo promedio 3 l/100 km (estimado)