Una de las frases futboleras más populares pregona “Equipo que gana… no se toca”. Y bien podríamos pensar que este lema es uno de los pilares de Honda en el mercado argentino, ya que con sólo una “pasada en limpio” aggiornó uno de los modelos con mejores ventas producido en la planta bonaerense de Florencio Varela. La gran cantidad de ventas cosechadas no son precisamente por ser una moto atractiva o que robe miradas cuando circula, sino por cualidades mucho más valoradas por el usuario con cierta experiencia sobre las dos ruedas: confiabilidad y robustez. No en vano, es la moto más elegida en los gremios de motomensajería y delivery.

Dato importante: es el primer modelo de la marca que se desarrolla exclusivamente para nuestro mercado y que actualmente integra un 15% de piezas nacionales. Entremos de lleno en la actualización recibida por el modelo. En el frente observamos un grupo óptico de tecnología halógena de correcto desempeño pero que llamativamente no tiene luz piloto. Su diseño claramente está inspirado en el de la Invicta y deja de lado el clásico faro redondo. La máscara del faro es bastante simple y escueta, sobre ella se fijaron los intermitentes de diseño más actual y tulipa ámbar. La horquilla hidráulica es convencional con sus botellas acabadas en color aluminio. El diseño del guardabarros también abandonó las clásicas formas redondeadas y ahora presenta bordes más marcados. Las llantas de aleación de cinco palos dobles, más livianas que las anteriores de rayos cruzados, son otra novedad. El freno continúa siendo a disco simple de 240 mm mordido por una pinza de doble pistón.

Para todos

La CG siempre fue apta para cualquier talla de piloto y eso no ha cambiado, con una altura de asiento de 792 mm. Cuenta tanto con pie de apoyo lateral como con caballete central, ambos de sencillo accionamiento. El instrumental es completamente nuevo y digital y consta de una pantalla LCD de iluminación anaranjada y que solo provee velocidad, odómetro parcial y total. Por encima de la pantalla se ubican los indicadores de neutro, intermitentes y luz alta/cruce. Llama la atención que no posea indicador alguno de nivel de combustible, ni siquiera un indicador de reserva. Algo que se echa de menos y que incluso el modelo anterior poseía.

Sin cambios

El motor no presenta novedades. Sigue apostando al monocilíndrico de 149,2 cc, 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza y refrigerado por aire. El peso de la moto disminuyó algunos kilos, lo que implica que si bien la potencia no aumentó y sigue entregando 12,9 CV a 8.000 rpm, sí lo hizo la relación peso/potencia. El arranque es sólo eléctrico y el cebado se realiza incómodamente mediante una leva ubicada sobre el carburador. El arranque los días de mucho frío se mostró algo trabajoso, y nos obligó a mantener la moto acelerada por unos minutos para poder comenzar la marcha normalmente. El motor se siente cómodo en todo momento, pero su hábitat natural es sin dudas entre el medio y alto régimen de vueltas. Es un impulsor bien balanceado y produce muy bajas vibraciones. El accionamiento del embrague y la transmisión son muy suaves, con un tacto muy bien logrado. La caja de cinco velocidades posee relaciones más bien largas, por lo que obliga a bajar una marcha en busca de potencia; no obstante este escalonamiento le permite obtener una velocidad máxima del orden de los 120 km/h. El consumo urbano registrado fue de 2,8 litros para recorrer 100 km, valor que le asegura una destacable autonomía gracias a la nueva capacidad del tanque de combustible.

Le hacía falta una actualización a este exitosísimo modelo de Honda que, una vez más, culminó un año siendo la moto más vendida (sin contar las cub) del país. Su calidad y eficiencia siguen intactas, por lo que aún tiene mucha tela para cortar.

A favor

-Autonomía
-Conjunto motor/ caja
-Frenos y neumáticos

En contra

-Pulsador bocina
-Sin medidor de combustible
-Hundimiento horquilla

Ficha técnica

MOTOR  
Tipo Monocilíndrico, 4 tiempos
Distribución OHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador 
Refrigeración Por aire 
Diámetro por carrera n/d
Cilindrada 149,2 cc
Potencia 12,9 CV a 8.000 rpm
Torque n/d
Relación de compresión 9,5: 1
Encendido Electrónico 
Arranque Eléctrico 
Lubricación  Cárter húmedo
TRANSMISIÓN  
Caja 5 velocidades
Embrague Multidisco en baño en aceite con accionamiento manual
Transmisión primaria Cascada de engranajes
Transmisión final Cadena 
CHASIS  
Configuración Simple cuna en tubos de acero
Inclinación de la dirección n/d
Avance n/d
SUSPENSIONES  
Delantera Horquilla telescópica hidráulica
Recorrido 120 mm
Trasera Doble amortiguador hidráulico
Recorrido 106 mm
FRENOS  
Delantero Disco simple de 240 mm, con pinza de pistón doble 
Trasero Tambor de expansión interna de 130 mm
RUEDAS  
Neumático delantero 80/100-18
Neumático trasero 90/90-18
DIMENSIONES  
Largo / Ancho / Alto 1.996 / 739 / 1.086 mm
Altura del asiento 792 mm
Distancia entre ejes 1.315 mm
OTRAS CIFRAS  
Tanque de combustible 15,4 litros
Peso en seco 112 kg
Velocidad máxima 120 km/h (estimada)