Es cuestión de tiempo y de la regularización de normas anticontaminación para que todo el parque de motos 0km ofrecido disponga de inyección electrónica y de a poco se vayan jubilando los nobles y confiables carburadores. También suena lógico que sean justamente las marcas japonesas las encargadas de bajar esta tecnología a sus entradas de gama y de esta manera empujar al resto de los fabricantes a no quedarse atrás. Honda Argentina lo entendió así y es por eso que introdujo en su gama on-off a la XR190L, que no es ni más ni menos que la conocida XR150L, pero con un impulsor de cubicaje apenas superior con inyección electrónica de combustible, como aspecto más destacable. Con esta nueva integrante y junto a la XRE300, la gama XR de Honda queda muy nutrida y con opciones para los distintos perfiles de usuario.

Viviendo en las grandes urbes y sufriendo a diario su caótico tránsito, es cierto que los scooters son la opción más lógica para los traslados cotidianos por la city. Sin embargo, son muchos los usuarios que se aburren con estos pequeños vehículos por su manejo “tan simple” y prefieren otra cosa. A nosotros, cuando nos toca usar por unos cuantos días una on-off, enseguida pensamos lo mismo: esto es lo ideal en la ciudad, por su agilidad, estrechez y la despreocupación de contar con suspensiones que absorben con hidalguía cualquier obstáculo que se nos interponga. Pero ahí no terminan las virtudes de este tipo de monturas, ya que su dualidad de uso nos permite transitar cómodamente por caminos o senderos donde otras motos de corte netamente asfáltico no pueden asomar las narices.

 

Teórico-práctico

Queríamos encarar la prueba de la XR190L asistiendo a una clínica “básica” de manejo off-road y con esta iniciativa nos comunicamos con un amigo de la casa, Nicanor Segura de Fazio Garage, que con muy buena predisposición y en la pista Millennium de Otamendi nos brindó una clínica abordando los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de abandonar el asfalto. Ejercicios de balance y equilibrio fueron los pilares fundamentales de esta instrucción, en la que la ligereza y la probada ergonomía de la 190 fueron determinantes para salir airosos de estas pruebas de precisión. Como en cualquier disciplina, “el elemento” debe ser una extensión de nuestro cuerpo y en este caso es la moto con la que debemos lograr una comunión total para que los movimientos se realicen con la mayor naturalidad posible. Para los que estamos acostumbrados y disfrutamos de esas rutas sinuosas de perfecta cinta asfáltica, en un principio no les encontramos la lógica a los movimientos y posturas de brazos que debemos adoptar a la hora de encarar una pista de tierra. Como todo, con la ayuda de un instructor idóneo y mucha práctica, las vueltas se van sucediendo y enseguida notamos los progresos en nuestra técnica.

> Hacé click ACA para ver la parte final de este informe

 

· Ficha técnica / Honda XR190L

MOTOR

Tipo: Monocilindrico, 4T

Distribución: OHC, 2 válvulas

Alimentación: Inyección electrónica

Refrigeración: Aire

Diámetro x carrera: 61 x 63,1 mm

Cilindrada: 184,43 cc

Potencia declarada: 15,6 CV a 7.750 rpm

Torque declarado: 15,7 Nm a 6.000 rpm

Rel. de compresión: 9,5 : 1

Encendido: Electrónico

Arranque: Eléctrico y pedal

TRANSMISIÓN

Caja 5: velocidades

Embrague: Multidisco en baño de aceite

Transmisión final: Cadena

CHASIS

Configuración: Cuna simple de acero

SUSPENSIONES

Delantera: Horquilla telescópica

Recorrido: 161,5 mm

Trasera: Monoshock

Recorrido: 147 mm

FRENOS

Delantero: Disco de 240 mm con pinzas de dos pistones

Trasero: Tambor de expansión interna de 110 mm

NEUMÁTICOS

Delantero: 90/90-19

Trasero: 110/90-17

DIMENSIONES

Largo / ancho / alto: 2.075 / 767 / 1.124 mm

Distancia entre ejes: 1.351 mm

Altura del asiento: 835 mm

Distancia del suelo: n.d.

OTRAS CIFRAS

Dep. de combustible: 12 litros

Peso en seco: 133 kg

Velocidad máxima: 120 km/h (estimada)