El segmento de las naked medias es uno de los más atractivos, ya que hablamos de motos con potencias y prestaciones capaces de hacernos divertir en un track day y con la polivalencia necesaria para trasladarnos de casa al trabajo a diario. Se podría decir que Kawasaki fue pionera en este segmento, no por haberlo inventado, sino por saber interpretarlo de una forma más racional y, queriendo o no, por anticipar el futuro.

Diferencias

Los cambios y los puntos en común con la ER6r siguen al momento de ponernos a los mandos de esta compacta Z. El cuadro de instrumentos es buena prueba de ello, con un diseño muy similar pero ahora siendo completamente digital y ofreciendo data de la que antes carecía. La distribución del mismo se caracteriza por una media esfera superior para el tacómetro (con posibilidad de elegir entre tres diseños diferentes de la aguja digital) y una pantalla inferior que informa: velocidad, marcha engranada, nivel de combustible, nivel de temperatura de refrigerante, hora, dos trips de viaje, consumo instantáneo, consumo promedio y rango. Sin duda, lo mejor de todo, es su retroiluminación en negativo que lo hace visible en cualquier condición de luz ambiente.

De excelente tacto y funcionamiento son los comandos en las piñas, que no necesitaron ser revisados. Con respecto a los espejos, debemos reconocer que luego de una sencilla y rápida regulación ofrecen una visión más que correcta. Ahora bien, sobre la postura y comodidad a bordo personalmente debo decir que midiendo 1,75 mts, me calza como un guante. Se trata de una naked ideal para pilotos de talla media, que sentirán a la Z650 como una extensión de su cuerpo y se acoplarán a ella de manera muy natural. Es también muy amigable con los de contextura pequeña gracias a sus solo 758 mm de altura de asiento y mezquina con los de “huesos grandes”, ya que se sentirán “encajonados” en un conjunto tan compacto.

El asiento es un dos piezas de correcto tamaño y mullido respecto de lo que ofrecen otros rivales del segmento. Esta tendencia de “compactar tanto” a las naked medias tiene, como todo, sus pros y sus contras, siendo el espacio para el pasajero, la altura de sus pedalines (ambos juegos con goma) y la falta de asas las diferencias más notorias respecto de su predecesora.

Sugomi

El diseño encuentra su inspiración en el concepto Sugomi, que es un felino que se encorva preparándose para atacar a su presa. Basta con observar la Z650 lateralmente para entenderlo. Haciendo un rápido repaso a su alrededor observamos un faro principal totalmente halógeno de excelentes prestaciones flanqueado por los también halógenos intermitentes de tulipa transparente. Atrás equipa un faro principal full led de acrílico transparente que al iluminarse destaca la Z de la saga.

El depósito de combustible es un verdadero tanque metálico con 15 litros de capacidad y tapa rasante con bisagra y cerradura. Mantiene, al igual que el modelo anterior, el tambor de arranque sobre la parte delantera del depósito. Acompañan unas pequeñas tapas laterales que lucen las gráficas (algo sobrias) del modelo. Otra tendencia a la que se suma esta Kawasaki es la de destacar las tapas laterales del motor. En este caso son gris aluminio al igual que la tapa de válvulas.

Si hablamos de acabados, no debemos dejar pasar la terminación mate que lucen los componentes blancos de nuestra unidad, logrando un muy delicado complemento con los negros brillantes. Un detalle que no se descuidó es el silenciador de escape con salida lateral corta, realizado íntegramente en acero inoxidable y que ofrece un sonido agradablemente deportivo.

La parte ciclo recibió mejoras sustanciales, siendo el bastidor tipo trellis en tubos de acero de alta resistencia su principal novedad. Dicho chasis hace que el conjunto sea estrecho y compacto, y que ahora pese 15 kg, 10 kg menos que el anterior. Otra de las vedettes, siempre hablando de la parte ciclo, es el nuevo basculante asimétrico de fundición ligera que también aporta a la causa “light”, ahorrando 2,7 kg. En síntesis, estamos ante un conjunto mucho más ligero de solo 186 kg (en orden de marcha) contra los 206 kg que acusaba la ER6r en la balanza.

Volviendo a la suspensión trasera, en el camino pierde el monoamortiguador de ubicación lateral para darle paso a uno central y horizontal Back-Link, como lo denomina la marca, que se ancla mediante bieletas aportando progresividad en su funcionamiento. Precarga ajustable y 130 mm de recorrido. Adelante mantiene la horquilla telescópica convencional con 124 mm de recorrido y un tacto más bien firme que ayuda en los momentos que practicamos una conducción más alegre. En ámbitos urbanos se muestra amable y sumamente dócil gracias al mencionado y contenido peso en orden de marcha. Los neumáticos en medida 120/70 adelante y 160/60 atrás están montados sobre llantas de aleación liviana de 17” de marca Dunlop SportMax D214 de origen tailandés. Son de una calidad excelente y ofrecen seguridad total ya sea sobre asfalto seco o mojado.

Los frenos fue otro de los apartados revisados y están íntegramente firmados por Nissin y cuentan con ABS de serie. Juego de discos lobulados de 300 mm con pinzas de cuatro pistones para el frente y un disco, también lobulado, de 220 mm con pinza de pistón simple en el eje posterior. Todo el conjunto recibió una mejora sustancial de rendimiento, pero es el delantero el que sorprende con una progresividad muy dosificable al comienzo del recorrido de la palanca y un mordiente sumamente eficaz, si presionamos con decisión.

Lo más

- Diseño compacto y liviano
- Eficiencia de los frenos
- Mayor respuesta en bajos y medios

Lo menos

- No apta para pilotos XL
- Brusquedad al abrir y cerrar gas
- Variedad de colores

Ficha técnica

MOTOR  
Tipo Bicilíndrico en línea, 4 tiempos
Distribución DOHC, 8 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Líquida
Diámetro por carrera 83 x 60 mm
Cilindrada 649 cc
Potencia 68 CV a 8.000 rpm
Torque 65,7 Nm a 6.500 rpm
Relación de compresión 10,8:1
Encendido Electrónico 
Arranque Eléctrico 
TRANSMISIÓN  
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite con accionamiento mecánico
Transmisión final Cadena
CHASIS  
Configuración Multitubular en acero
SUSPENSIONES  
Delantera Horquilla telescópica RWU, con barras de 41 mm
Recorrido 124 mm
Trasera Monoamortiguador hidráulico central
Recorrido 130 mm
FRENOS  
Delantero Doble disco de 300 mm, con pinza de dos pistones. ABS 
Trasero Disco de 220 mm, con pinza de pistón simple. ABS
NEUMÁTICOS  
Neumático delantero 120/70-17
Neumático trasero 160/60-17
DIMENSIONES  
Largo / Ancho / Alto 2.055 / 775 / 1.080 mm
Altura del asiento 790 mm
Distancia entre ejes 1.410 mm 
Distancia del suelo 130 mm
OTRAS CIFRAS  
Tanque de combustible 15 litros
Peso en seco 187 kg
Velocidad máxima 190 km/h (estimada)