Pudimos tomar contacto con una de las últimas incorporaciones de la marca taiwanesa en nuestro país: el People GTi300d gracias a la gentileza de su concesionario oficial, Avant Motos, que nos brindó la unidad de prueba. A nivel mundial, Kymco viene creciendo de manera constante y ha mejorado sus productos de tal forma que hoy tiene “la chapa” para plantarse muy dignamente ante rivales japoneses y europeos. Este crecimiento también se observó en nuestro mercado, ya que hoy (luego de algunos problemas con las importaciones hasta el año pasado) dispone de una renovada oferta de scooters compuesta por modelos de diferentes estilos, y de una muy respetada imagen de marca adquirida en el segmento. El que hoy nos ocupa es el “tope de gama” de la familia People.

Un dato importante y que repercute beneficiosamente en el comportamiento dinámico es el rodado de 16 pulgadas, en medida 110/70 adelante, de dibujo orientado a lo sport montado sobre una bonita llanta de cinco rayos dobles.

Fluidez

Los bordes y aristas filosas están presentes sobre el lateral también, redondeando un concepto deportivo muy fluido y elegante. Una muestra de esto es la muy “racing” insignia GTi300 ubicada por debajo de los intermitentes. Sobre la parte interna del pecho, a la izquierda disponemos de una práctica gaveta portaobjetos con cerradura y a la derecha se ubica el tambor de arranque (con dispositivo de seguridad) desde donde también se destraba el alojamiento bajo el asiento. Al centro se fijó un gancho rebatible para colgar bolsas livianas.

Pura alegría

El impulsor que mueve tan alegremente al People es un monocilíndrico 4 tiempos de 299 cc, refrigeración líquida, SOHC, 4 válvulas e inyección electrónica. La para nada despreciable potencia que llega a la rueda trasera mediante la transmisión CVT con embrague automático es de 29 CV. La rápida y contundente respuesta del puño derecho es uno de los aspectos más salientes del scooter. Mucha y muy buena aceleración fácilmente dosificable que dispara al GT hasta los 140 km/h. La transmisión se manifiesta muy suave en su funcionamiento. Las vibraciones clásicas al momento de romper la inercia del movimiento son mínimas, al igual que en todo el rango de revoluciones (sin olvidarnos que se trata de un monocilíndrico). El dato de consumo no lo especifica el fabricante, pero creemos que con una conducción mesurada debería no superar los 4 litros para recorrer los 100 km. Por su parte, el tanque de combustible es de 9 litros.

El equipo de frenos cumple con creces para lo que fue diseñado: ABS en ambas ruedas, pinza de tres pistones adelante y de doble detrás, con flexibles mallados que mejoran el rendimiento ya que evitan la pérdida de presión por estiramiento característico de los flexibles de goma convencionales. Firme y de gran mordiente resulta el freno delantero en cualquier situación. La sensación con el trasero no es tan marcada, pero funciona muy bien y es razonablemente potente.

A favor

-Prestaciones del motor
-Eficacia frenos
-Confort de conducción

En contra

-Escaso espacio bajo asiento
-Calidad comandos
-Protección aerodinámica

Ficha técnica

MOTOR  
Tipo Monocilíndrico, 4T 
Distribución SOHC, 4 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Líquida
Diámetro por carrera 72,7 x 72 mm
Cilindrada 298,9 cc
Potencia 21 CV a 7.500 rpm
Torque 3 kg a 6.250 rpm
Relación de compresión 11,8 : 1
Encendido Electrónico 
Arranque Eléctrico 
Lubricación  Cárter húmedo
TRANSMISIÓN  
Caja CVT
Embrague Centrífugo automático
Transmisión primaria Correa
Transmisión final Cadena de retenes
CHASIS  
Configuración Multitubular de acero
Inclinación de la dirección n/d
Avance n/d
SUSPENSIONES  
Delantera Horquilla telescópica hidráulica
Recorrido n/d
Trasera Doble amortiguador hidráulico regulable
Recorrido n/d
FRENOS  
Delantero Disco simple, con pinza de tres pistones. ABS
Trasero Disco simple, con pinza de dos pistones. ABS
RUEDAS  
Neumático delantero 110/70-16 
Neumático trasero 140/70-16 
DIMENSIONES  
Largo / Ancho / Alto 2.130 / 750 / 1.280 mm
Altura del asiento 810 mm
Distancia del suelo 160 mm
Distancia entre ejes 1.450 mm
OTRAS CIFRAS  
Tanque de combustible 9 litros
Peso en seco 165 kg
Velocidad máxima 140 km/h (estimada)