No hace falta revisar listas de patentamientos ni tampoco pedir largos informes de mercado. Sólo basta con mirar por la ventana y afirmar que la líder de las motos ciudadanas de 250 cc es Honda y su superventas CBX Twister. Yamaha compitió de lleno con la anterior YBR 250, pero no tuvo el éxito esperado. Quizás se deba a que una moto tan sencilla en lo mecánico y dinámico como la Honda se adueñó del corazón de muchos motociclistas argentinos. Sin embargo, la YBR estaba lista para la batalla. Si bien equipaba un motor más moderno con inyección electrónica, poseía las mismas características urbanas que la Honda y en muchos apartados hacia las cosas muy bien, no logró sus objetivos al 100%. Por eso, para esta temporada, Yamaha se “puso las pilas” y atacó de lleno el segmento con la renovación de esta máquina. La sometió a un profundo trabajo de rediseño realizado por la filial brasileña que dio como resultado una moto prácticamente nueva.

Deportiva

Una moto ciudadana no tiene que ser necesariamente aburrida. Entonces, ¿por qué no dotarla de un agradable aspecto deportivo? Seguramente en eso pensaron en la fábrica de Manaus y, metiendo mano a una de las líneas de diseño más exitosas de los últimos años (las FZ Series), era solo cuestión de mezclar inteligentemente los componentes para lograr una moto que entrara por los ojos a primera vista.

La herencia se nota con solo mirar su imagen frontal. El faro es inequívocamente Fazer. Las tan características formas triangulares le dan ese toque de personalidad que le faltaba al modelo anterior. La transparencia impoluta de la óptica multireflectora está acompañada por una carcasa plástica que termina de rematar las formas y queda integrada con la instrumentación, en base a una silueta totalmente Fazer, y con las mismas medidas utilizadas en sus hermanas mayores (FZ6, FZ8 y FZ1). Sin embargo, la información que muestra es un poco más acotada, con menos superficie en la pantalla LCD para ubicar los testigos luminosos sobre un lateral. Así y todo, no le falta casi nada: odómetro, dos parciales, velocímetro, tacómetro e indicador de capacidad del depósito de combustible. Bien completa.

Eficiencia en un cilindro

Gracias al correcto calibrado de su sistema de inyección electrónica, el arranque se realiza rápido y limpio. El motor despierta con un ralentí casi perfecto mostrando una lograda combustión y una puesta a punto excelente, lista para afrontar cualquier desafío. Como consecuencia del diseño deportivo que se le impuso a la moto, su disposición es ahora un poco más alta en la parte trasera. De todos modos, no hay que preocuparse porque montarla resulta ser una tarea muy fácil.

Atrás también

A la hora de frenar, Yamaha por fin -luego de tantos reclamos realizados por sus usuarios- decidió incorporar en la YS 250 un freno de disco en el eje trasero. Tiene un diámetro de 220 mm y está mordido por una pinza de pistón simple, con lo que se garantiza una frenada efectiva y homogénea en conjunto con el ya probado y conocido sistema del tren delantero. Excelente.

A favor

-Diseño fresco y deportivo

-Calidad de componentes

-Potencia y suavidad del motor

-Agilidad

-Inyección electrónica

En contra

-Estriberas pasajero sin goma

-Tapa del depósito de combustible

-Neumáticos relativamente finos

-Estriberas conductor algo elevadas

-Precio elevado

Ficha técnica

MOTOR  
Tipo Monocilíndrico vertical, 4 tiempos
Distribución SOHC, 2 válvulas
Alimentación Inyección electrónica multipunto
Refrigeración Mixta aire-aceite
Diámetro por carrera 74 x 58 mm
Cilindrada 249 cc
Potencia 21 CV a 8.000 rpm
Torque 2,1 kgm a 6.500 rpm
Relación de compresión 9,8 : 1
Encendido Electrónico por CDI
Arranque Eléctrico 
Lubricación  Cárter húmedo
TRANSMISIÓN  
Caja 5 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite con mando manual
Transmisión primaria Cascada de engranajes
Transmisión final Cadena de retenes
CHASIS  
Configuración Doble cuna total en tubos de acero de sección redonda
Inclinación de la dirección n/d
Avance n/d
SUSPENSIONES  
Delantera Horquilla telescópica convencional sin regulación
Recorrido 120 mm
Trasera Monoamortiguador progresivo regulable en precarga de resorte
Recorrido 183 mm
FRENOS  
Delantero Disco flotante de 282 mm con pinza de dos pistones
Trasero Disco simple de 220 mm con pinza de pistón simple
RUEDAS  
Llantas De aluminio y 5 dobles rayos
Neumático delantero 100/80 17
Neumático trasero 180/70 17
DIMENSIONES  
Largo / Ancho / Alto 2.065 / 745 / 1.065 mm
Altura del asiento 805 mm
Distancia entre ejes 1.360 mm
OTRAS CIFRAS  
Tanque de combustible 19,2 litros
Peso 153 kg
Velocidad máxima 140 km/h (estimada)